Primer DrupalCamp Santiago/Chile

Un repaso general del primer DrupalCamp en Santiago (y algunas notas personales también).

Para resumir la experiencia fue MUY buena. Fue buenisimo encontrarse con viejos amigos, hacer nuevos y debo decir que el lugar merece una importante mensión (CEPAL). La arquitectura es increible, el cuarto para conferencias impresionante, y la infraestructura y el soporte buenisimo.

Esta fue la primera oportunidad que tuve de dar charlas (Performance & Services) dentro de la comunidad Drupal. Me gustó mucho la experiencia y estoy contento con el resultado. A la gente parecieron gustarle/servirle y eso hace que el esfuerzo valga la pena.

Teniendo en cuenta que fue el primer DrupalCamp Chile el resultado fue fantástico. Por supuesto que hay cosas para mejorar y hubo algunos problemitas. Pero teniendo en cuenta la falta de experiencia creo que no prodría haber salido mejor. La dedicación y esfuerzo del equipo organizador se notó y logró que el camp fuera un exito.

Luego de las charlas hicimos un panel donde se habló sobre las dificultades para hacer camps, la falta de documentación en castellano/portugués y la posibilidad de hacer un summit en San Pablo, Brasil. Elaborando un poco sobre los primeros dos:

  • Escuchar sobre las experiencia de los organizadores (Costa Rica, Bolivia y Chile) me deja con el aprendisaje que lo único importante para hacer un camp es las ganas de hacerlo. La voluntad de soporte y experiencia ganada por otros da fuerzas y quita el miedo a hacerlo.
  • Fue interesante ver que estamos todos preocupados por la falta de documentación en nuestros lenguajes. La única forma de mejorarlo es hacerlo nosotros. Debemos generar canales y hacer nuestra comunicación mejor. Ya comenzamos un esfuerzo para crear algo como el drupalplanet RSS pero en español y portugués. Todos publicamos nuestros blogs y queremos tener un punto único para compartirlos.

Recién terminó el camp y ya extraño a la gente. Que bueno que internet nos permite mantenernos en contacto hasta que nos juntemos nuevamente.